ad3

martes, 29 de noviembre de 2016

" Un escritor no puede obedecer órdenes por parte de nadie."

Desde Colombia, Alejandra Primo, estudiante  de ingeniera en la Universidad de la Costa, me hace estas preguntas  a colación de mi próxima  obra literaria. 

1¿Cómo empezaste tu carrera de escritor?

Fue en el año 2006 cuando publiqué  La eterna fragancia en una editorial en Madrid. Viajé a la capital de España para hacer un taller literario en el Cafe Comercial ( ya hoy desaparecido) La trama sucede en la capital de España y Tenerife. En el año 2011 la volví  a editar aumentada y corregida siendo yo el editor. 

2 ¿Cuál fue tu inspiración para  guiarte por el sendero  de la literatura?

     Mis padres eran  lectores voraces. Mi padre fue un acérrimo lector  del Quijote y mi madre de la Biblia, crecer en un ambiente lector, las posibilidades de leer aumentan y de forma directa de escribir.

3. ¿Qué genero escribes?

   La novela  es el terreno literario donde mejor desarrollo mi escritura, me posibilita utilizar mi sexto sentido lo máximo posible.

4. ¿Qué editorial publicas?

    Mi primera obra fue publicada en una editorial para escritores noveles. En la actualidad soy mi propio editor, no cambiaría el proceso de edición, tengo completo control  para escribir y publicar  con absoluta libertad, cuando lo desee y como lo desee, que es un componente fundamental en el menester de crear. Un escritor no puede obedecer órdenes por parte de nadie porque las recibe de sí mismo. Tiene absoluta posesión de su conciencia durante el proceso creativo.    Recomiendo a cualquiera escritor novel  que quiera escribir, que se auto-edite   se evitará contratiempos  y gastos pecuniarios. 

5- ¿Tomas ideas de otros autores para realizar tus obras?

       Un personaje de La eterna fragancia es un periodista , que estudia un ensayo titulado Teoría de la inteligencia creadora del filosofo español José Antonio Marina. En Un mundo idílico mi segunda obra, el filósofo racionalista nacido en España Spinoza, me fue de gran ayuda y el místico Osho. 

¿Qué te motiva para escribir tu tercer libro?

   Bueno hace 4 años que no publico nada  y mi imaginación me está ofreciendo ideas para inventar una obra. No lo puedo desaprovechar. Tengo muchas ideas en mente, sobre todo relacionado con la música , mi próxima obra puede ser musical. 

7. Sé que la música forma parte de tu vida, qué símil existe entre literatura y música?

  Ambas actividades requieren el uso del lenguaje, la música además son melodías, escalas, ritmos... quizás tenga un componente más emocional,  a diferencia de  la literatura es un trabajo que requiere esfuerzo y concentración mental. La música ejercita el corazón y la literatura la mente. 

8¿Qué género tocas con tu guitarra?

        Me gusta el pop - rock, country y también melodías instrumentales. La guitarra la toco cuando me canso de escribir y escribo cuando me canso de tocar. Es un binomio creativo  que te permite alejarte y acercarte de manera diáfana a cada actividad. Admiro mucho a los artistas polifacéticos.

9. Gran parte de tus dos obras tratan del amor y desamor, eres romántico, háblanos de ello  ¿qué otro geénero sin ser novela escribes?

Bueno creo que por primera vez estoy en una disyuntiva entre  escribir novela o ensayo, aunque todo escritor sabe que la novela tiene que tener un alto contenido de rigor ensayistico.  En estos días estoy escribiendo epigramas  que pueden  convertirse  en  una novela o todo lo contrario.  La decisión final aun no la he tomado. Tengo varios títulos en mente, se me ocurren a lo largo del proceso creativo,  acabaré el proyecto y luego decidiré el título.


Gracias por compartir esta entrevista literaria. A.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada